martes, 9 de septiembre de 2008

RESIDUOS SOLIDOS


¿QUE SON LOS RESIDUOS SOLIDOS?

Son los restos de actividades humanas, considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas.


¿DÓNDE SE GENERAN?

Los residuos sólidos tienen varias fuentes de generación, tales cómo:

Domicilios, mercados, centros educativos, comercios, fábricas, vías públicas, restaurantes, empresas agroindustriales, hospitales, etc.

¿CÓMO SE CLASIFICAN?

Existen varias formas de caracterizar los residuos sólidos:

• Por su naturaleza física: seca o mojada.
• Por su composición química: orgánica e inorgánica.
• Por los riesgos potenciales: peligrosos y no peligrosos.
• Por su origen de generación: domiciliarios, comerciales, industriales, de escuelas, de mercados, etc.

a.- Residuos orgánicos o biodegradables

Son aquellos residuos que pueden ser descompuestos por la acción natural de organismos vivos comolombrices, hongos y bacterias principalmente.El problema con este tipo de residuos se presenta cuando su cantidad excede la capacidad de descomposiciónnatural en un sitio determinado cómo es el caso de los botaderos no controlados.Los residuos orgánicos se generan de los restos de los seres vivos; como plantas y animales, por ejemplo:Cáscara de frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de alimentos, huesos, papel, telas naturales (seda,lino, algodón), etc.


b. Residuos inorgánicos o no biodegradables

Son aquellos residuos que no pueden ser degradados o desdoblados naturalmente, o bien si esto es posible
sufren una descomposición demasiado lenta.
Estos residuos provienen de minerales y productos sintéticos.
Ejemplos: metales, plásticos, vidrios, cristales, cartones plastificados, pilas, etc



RECUERDA: cuánto demora la naturaleza en transformar los residuos que generamos:


Los residuos orgánicos: 3 a 4 semanas

Los residuos orgánicos, tardan tan sólo 4 semanas en degradarse, claro está, siempre y cuando no se mezclen con resiudos inorgánicos o sustancias químicas.


Papel: 3 a 4 meses


Las entradas al cine, los pases de las discotecas, los volantes y hasta los boletos de la combi son los objetos que más se arrojan al piso. La lluvia, el sol y el viento los afectan y los transforman entre 3 a 4 meses.



Latas: 10 años


Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una latas de leche, atún o de cerveza al estado de óxido de hierro. Al aire libre, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.



Los Sprays: 30 años



Aunque la mayoría de los spray han dejado de incluir el CFC como parte de sus componentes (clorofluorocarbonos: dañan la capa de ozono), su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.


Bolsas de plástico: 150 años



Las bolsas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento, y por lo general, pierde.


Envases de Plástico: 100 a 1000 años


Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de polietileno de tereftalato (PET), un material duro de degradar y los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.



Vasos descartables: 1000 años


Los vasos descartables de poliestireno también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.



Envases de vidrio: 4000 años


la botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea muy difícil transformarla.

No hay comentarios: